“Muchas veces la información no es veraz”

Entrevista con Ronaldo García, jefe de la división Interpol en Guatemala.

El jefe policial explica que es difícil determinar el paradero de personas reclamadas por la justicia, porque la información de su ubicación no es verdadera. Se logra definir su posición después de realizar las investigaciones pertinentes. 


Trabajo Interpol

La coordinación con Interpol es inmediata, el tiempo de solicitud para una notificación roja o amarilla la hacemos en tiempo real. Lo que sí toma tiempo es la evaluación jurídica y la carga laboral que pueda tener la secretaría por las solicitudes de todos los países. Hay dos páginas para publicar información de los prófugos, una de ellas es pública y otra privada, para los policías.

Capturas

Muchas veces la información de los prófugos no es veraz; además, es todo un procedimiento para traer de otro país a una persona reclamada por la justicia, eso quiere decir que no es la Interpol directamente la encargada de traer a un prófugo a Guatemala, Cancillería tiene que hacer el trámite de extradición y eso conlleva un tiempo.

Limitaciones

Una de las limitantes en el trabajo de Interpol son los acuerdos que hayan con miras a extradición en los diferentes países, porque hay naciones que no tienen acuerdos y aunque haya Interpol en cada país, ahí es más difícil. En este caso, Cancillería tiene que hacer el trámite para intercambiar a la persona que anda huyendo. Solo se puede intercambiar prófugos si hay acuerdo bilateral o multilateral en ese tema.

Investigación

Las capturas que se han hecho obedecen a investigación que se realiza y es por eso lo de la página privada de Interpol, es una de las más efectivas, la investigación que se hace a requerimiento de los países; nosotros establecemos, corroboramos e informamos. Es por ello que la dinámica actual es que cada vez será menos utilizada la página pública, porque, de alguna manera, se sobre alerta a la persona al hacer pública su búsqueda.