El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementó el Plan de Supervisiones Técnicas de Verificación de Protocolos COVID-19 en centros comerciales (CC) durante este fin de año.
De acuerdo con esa Carter, el plan tiene como objetivo realizar inspecciones tanto técnico sanitarias como laborales.
Los registros dieron inicio el pasado sábado 28 de noviembre y finalizará el 23 de diciembre, “por ser los días de mayor afluencia en centro comerciales. Hasta el momento se han recorrido comerciales de zonas 11, 12, 13, 14 y 10”, indica MSPAS.
Además, añadió que los aspectos que se están verificando son basados en el Acuerdo Ministerial 234-2020 que incluye aspectos como el cumplimiento de los aforos en el centro comercial y los locales y parqueo según color de la alerta sanitaria en el municipio, distanciamiento físico, toma de temperatura y uso de alcohol en gel al ingreso, limpieza, uso correcto de mascarilla, restricción de áreas de juegos y espectáculos cerrados, así como horarios especiales o áreas específicas para personas mayores de 60 años o de alto riesgo.
CC que no cumplen con algunos protocolos
En su recorrido, Salud informó que cinco centros comerciales recibieron apercibimiento por escrito por incumplir con los protocolos. Es decir, por no contar con dispensadores de alcohol en gel, no toman temperatura, entre otras fallas.
Según con esa Cartera, estos lugares podrían ser sancionados con cierres temporales o definitivos, además de la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.
A continuación, los hallazgos compartidos por el MSPAS en dichos recintos: