Este 13 de octubre se cumplió un año de atraso en la instalación de las cortes Suprema de Justicia (CSJ) y apelaciones para el período 2019-2024. Ante ello, la organización Movimiento Pro Justicia (MPJ) emitió un pronunciamiento, en el cual asegura que existe una “confabulación” en el Congreso de la República para mantener vigentes a los actuales magistrados del Organismo Judicial (OJ).
“Muchos magistrados son sus aliados en la tarea de rescatar y consolidar los patrones de impunidad y de corrupción que históricamente han definido el rumbo del país. Por eso no hay voluntad para elegir a los magistrados”, asegura el MPJ.
Esa organización añade que desde el 23 de junio pasado, el Legislativo ha estado habilitado para realizar las votaciones, “pero la mayoría de diputados se niega a ubicar en la agenda legislativa, como punto de alta relevancia la elección de los 13 magistrados”.
“Algunos jefes de bloque y unos cuantos diputados con peso político se han pasado semanas responsabilizando de este retraso a la Corte de Constitucionalidad, a dirigentes de organizaciones y coaliciones ciudadanas en cuenta Movimiento Pro Justicia, a la pandemia de Covid-19, a la presunta agenda de reactivación económica y a tanto otros factores, tratando de engañar a la opinión pública”, agrega el pronunciamiento.
Asimismo, aseguran que con estas acciones solo buscan restaurar “un régimen nugatorio de controlar constitucionales y democráticos. Pero no tienen valor de admitir al público sus intenciones, ni se atreven a utilizar abiertamente el poder que ostentan, todo lo hacen en la oscuridad y con evasivas”.
Por último, el MPJ reitera que desde el pasado 23 de junio, el Congreso ha tenido luz verde para elegir “y no lo han hecho porque no quieren, no tienen voluntad, no quieren elegir siguiendo los parámetros constitucionales de idoneidad, capacidad y honorabilidad. Tiene entre manos una confabulación oscura para someter todo bajo su control, con el concurso del presidente de la República, ocho o nueve magistrados de la CSJ y un número indeterminado de magistrados de Apelaciones”, concluye.
Le puede interesar:
Culpa a dos virus chinos
En declaraciones a medios de comunicación, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aseguró que el atraso en la elección de magistrados de la CSJ y Apelaciones se debe a “dos virus chinos».
«A uno de ellos se le puede entrevistar, ojalá que pudieran entrevistarle. El otro no se puede porque es la pandemia», dijo el congresista, sin referirse exactamente cuál o quién es el otro “virus chino”.
Por aparte, los actuales magistrados del OJ han revalidad la continuidad en su cargos, al no existir sus respectivos sucesores.