El Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia han iniciado, por separado, con el proceso de elección de un magistrado titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). Ante ello, la organización Movimiento Pro Justicia (MPJ) ha solicitado que esta designación este apegado al mandato constitucional, el cual establece la capacidad, la idoneidad, la honradez y la honorabilidad como bases para optar a esos cargos públicos.
A través de un comunicado, el MPJ indico que “la CC es un pilar de la defensa del orden constitucional, el Estado de Derecho y la justicia. Mediante esa función primordial, brinda certeza jurídica para la convivencia en sociedad y el ejercicio de los derechos y las libertades consagradas en la Constitución”.
Esa organización, además, reitera la necesidad de que los nuevos magistrados sean “independientes”. “El carácter esencial de sus funciones, su autonomía y el no sometimiento de esta Corte respecto de los organismos de Estado, o respecto de los diferentes sectores del país, exigen el nombramiento de magistrados que garanticen un desempeño independiente, con excelencia y honorabilidad, exentos de conflictos de interés”, indica.
En el documento, añade que en los siguientes 60 días deberá quedar integrada la Corte de Constitucionalidad para un nuevo período de cinco años. “Ante ello, resaltamos cuán importante es que el nombramiento de magistrados titulares y suplentes se realice atendiendo los más altos estándares de capacidad, idoneidad y honorabilidad; y que se elimine toda posibilidad de tráfico de influencias y designaciones espurias”, explica.
Publicidad y transparente
El MPJ reitera que la responsabilidad política de celebrar procesos de designación de magistrados con publicidad y transparencia es del Presidente de la República, en consejo de ministros, el pleno del Congreso de la República, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
“Es indispensable descartar prácticas opacas y secretas. Es necesario abrir espacios para atender la opinión de los diferentes sectores de la sociedad sobre cómo alcanzar designaciones idóneas”, puntualiza.
Por último, invitaron a los diferentes sectores de la sociedad a informarse, participar y pronunciarse sobre la transparencia en los procesos de designación de magistrados de la CC y demandar que los designados tengan idoneidad plena.