El Ministerio Público (MP) indicó que la Fiscalía contra delitos Transnacionales en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) realiza ocho diligencias de allanamiento en Izabal vinculadas a la operación Ónix.
De acuerdo a las autoridades, las acciones son en seguimiento a una investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas, la cual opera en ese departamento.
La investigación señala que la estructura criminal denominada “Los Lemus” utiliza sus influencias en el Organismo Judicial, la PNC y otras instituciones para obtener impunidad. Como antecedente, la fiscalía interceptó en el operativo denominado Rio Escondido, el 24 y 25 de septiembre de este año, a varios miembros de la organización en la aldea Entre Ríos en Puerto Barrios.
Los cateos son en seguimiento a la investigación sobre una organización criminal denominada “Los Lemus”.
Esta estructura utiliza sus influencias en el Organismo Judicial, la PNC y demás instituciones para obtener impunidad, según el MP.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía interceptó en el operativo denominado Rio Escondido, el 24 y 25 de septiembre de 2021, a varios integrantes de la organización criminal en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios.
Los interceptados transportaban en dos vehículos y una lancha 515 paquetes de cocaína valorados en más de Q53 millones.