El Ministerio Público (MP), junto a la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la incautación de una avioneta vinculada a la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías.
La aeronave que se ubicaba en un hangar del Círculo Aéreo fue inmovilizada por las autoridades. La misma está relacionada a un caso de lavado de dinero.
“El procedimiento se dio como resultado de una investigación del personal del Ministerio Público y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, en seguimiento a empresas de cartón relacionadas a Baldetti”, indicó el MP.
Además, informó se realizó la inspección requerida. “La aeronave fue sellada, le fue colocada cinta de embalaje en las puertas y hélices y fue trasladada a otro sector de las instalaciones aéreas para que quede bajo guarda y custodia”.
Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), la avioneta está registrada a nombre de la sociedad anónima Corporación Industrial Treblinka, entidad vinculada a Baldetti en un caso de lavado de dinero u otros activos.
Más bienes de Baldetti pasan a favor del Estado
En febrero pasado, el Juzgado de Extinción de Dominio resolvió extinguir más bienes vinculados a la exvicepresidenta, los cuales pasaron a manos del Estado.
La decisión de la judicatura se dio dentro del caso denominado Lago de Amatitlán, en donde la vicemandataria fue condenada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y fraude.
Como resultado de la investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en el caso, el Ministerio Público (MP) logró que se extinguieran los siguientes inmuebles:
La Finca 926, Folio 212, Libro 1735, bodega ubicada Z. 5. La cual está valorada en Q2.8 millones.
Nueves bienes muebles, los cuales están compuestos por equipo de alta gama para taller de mecánica, enderezado y pintura, valorados en Q1.1 millones.
Esas propiedades estaban a nombre de la entidad Industrias y Compañías Regionales, S. A., que pertenecía al hermano de la exfuncionaria, Mario Alejandro Baldetti Elías.
Además, la Fiscalía de Extinción de Dominio acreditó que los bienes fueron adquiridos a través de entidades de “fachada o de papel”, vinculadas con Roxana Baldetti, y con dinero producto de las actividades ilícitas.