Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante una sesión extraordinaria realizada el pasado 11 de mayo, resolvieron dar marcha atrás a la decisión de reactivar las labores de todos los juzgados, tribunales y dependencias administrativas. La decisión se tomó luego que el presidente Alejandro Giammattei confirmara que las restricciones de movilización continuarían por el aumento de casos de Covid-19 en el país.
La CSJ había anunciado que se reanudaría las actividades a partir de este 12 de mayo, para cumplir con el acceso a la justicia a la población, pero esa medida fue suspendida al justificar que se debe garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y usuarios.
De igual forma, el Ministerio Público (MP) también anunció que mantendrán la prestación de servicios por turnos y en los casos que sea posible, con el trabajo desde casa.
Según la circular enviada por la directora de Recursos Humanos del ente investigador, Liliam Menéndez, existen recomendaciones del Comité de Emergencia Institucional para mantener la suspensión de labores para garantizar la integridad del personal y usuarios. Las disposiciones fueron prorrogadas hasta el 18 de mayo, cuando se analizará si se amplían, como lo hacen desde el pasado 16 de marzo.