El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, confirmó durante una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Presidencial contra la Corrupción investiga a la planilla asignada a su despacho.
El funcionario dio esa información después que diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza lo cuestionara sobre los perfiles de más de una decena de trabajadores contratados bajo el renglón 029, que se encuentran en su despacho y en el de los cuatro viceministerios.
Según con las autoridades de la cartera de Salud, hay al menos 15 personas contratadas para el despacho superior del Ministerio, que no tienen el perfil académico para laborar en esos puestos y que su salario está entre los Q11 mil hasta los Q30 mil. “Algunas de esas personas ni las conozco”, indicó Monroy.
El diputado Carlos Barreda, integrante de la comisión legislativa, cuestionó al ministro de Salud por la contratación de personal con elevados salarios, “mientras hay médicos que no reciben el pago por sus servicios profesionales”, pero el titular de la cartera de Salud no supo explicar esas contrataciones.
En tanto la viceministra administrativa y financiera, Elizabeth Quiroa, reconoció que si tiene a ese personal asignado, sin embargo, indicó que cuando tomó posesión esas personas ya estaban contratadas. “He encontrado que el rendimiento de su trabajo ha sido efectivo, aunque posiblemente el nivel académico al que usted se refiere no la han completado. El hecho de que las personas no se hayan graduado no quiere decir que necesariamente no tengan los estudios necesarios”, declaró.
El diputado Barreda también señaló que el departamento de Comunicación Social tiene contratados a 26 personas, que tiene sueldos desde los Q8 mil hasta Q30 mil, siendo Ana Lucia Gudiel Zacarías la única que devenga un salario de Q30 mil, ella estaba a cargo de la comunicación del Ministerio.
Ante ello, los parlamentarios realizaron una petición al presidente Alejandro Giammattei para que remueve de su cargo a Hugo Monroy, por su “evidente incapacidad y falta de resultados” en su gestión frente a esa cartera.