En conferencia de prensa CICIG y MP identifican a Gustavo Alejos como uno de los tres operadores principales de una red de negociadores de salud.
El MP y la Cicig desarticula red de corrupción que denominaron Negociantes de salud dirigida por el exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom, Gustavo Alejos, y proveedores de medicinas, quienes junto a funcionarios y particulares ajustaban compras en el IGSS, según sus intereses económicos.
Alejos, junto a Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, también operadores y proveedores del IGSS, se encargaban de procurar la venta de un producto o servicio e incidían en el consumo de este para favorecer a sus empresas o la de otros proveedores a cambio de comisiones, dijo en conferencia de prensa el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
El comisionado de la Cicig explicó que la estructura se conforma por trabajadores del seguro social y particulares distribuídos en cuatro sectores: Los operadores, donde se ubica Alejos; los proveedores, funcionarios periféricos y funcionarios centrales.
Elmer Sosa, viceministro de Seguridad de Gobernación, dijo que mantienen vigilados los aeropuertos, así como también los hangares, para evitar que Alejos salga del país en algún vuelo privado. El funcionario agregó que allanan la empresa del señalado.
También la Dirección General de Migración informó que a las 10.15 horas ingresó la orden de arraigo contra Alejos.
El MP confirma la captura de once personas señaladas de varios delitos