MP y agencias de EE. UU. ejecutan operativo transnacional contra el tráfico de armas - Crónica

MP y agencias de EE. UU. ejecutan operativo transnacional contra el tráfico de armas

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, y en colaboración con la agencia de investigación de los Estados Unidos, realizaron allanamientos en los municipios de Mixco y Villa Nueva, así como uno en EE.UU.

Según detalló el MP, el operativo es denominado Espejo Transnacional, el cual se basa a dar seguimiento a una investigación relacionada al tráfico de armas de fuego y municiones desde el país norteamericano hacia Guatemala.

De acuerdo con la información, en Estados Unidos el allanamiento se realizó en la ciudad Sioux Falls del estado de Dakota del Sur. Además, las autoridades inspeccionaron un vehículo en ese lugar.

Avances

El MP informó sobre  algunos avances en otro caso a cargo de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Detalló que tras los indicios presentados fueron ligados a proceso penal dos personas señaladas de prestación ilegal de servicios de seguridad privada. Se trata de: David Antonio Pereira Ordoñez y José Jorge Jiménez Galicia.

Asimismo, por el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada y portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivo fueron procesados: Ángel Adal Luna García. Y Ángel López Luna.

La resolución fue emitida por el Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala.

Más operativos

Por otro lado, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión por medio de su Agencia Fiscal en Jutiapa ejecuta 4 allanamientos; mientras que su Agencia Fiscal en Villa Nueva coordina una diligencia en el sector, y la sede central en la Ciudad de Guatemala también realiza un operativo.

Estas diligencias coordinadas junto a la Policía Nacional Civil tienen como fin recabar indicios, así como ejecutar posibles capturas.