MP va contra un magistrado y acusa a Thelma Aldana; la exfiscal general responde desde el exilio

  • Plantea nuevo caso de antejuicio en el que involucra a Aldana por movimiento de grandes sumas

El Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en contra del magistrado Joaquin romeo López Gutiérrez, en un caso en el que involucra a la exfiscal Thelma Aldana, quien responde desde Washington y desmiente la información difundida por el MP, en un nuevo capítulo de la persecución contra un amplio grupo de operadores de justicia que participaron en casos anticorrupción en el país.

El comunicado de prensa en el que se informa que se ha solicitado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de línea oficialista, que proceda con el antejuicio en contra de López Gutiérrez, por «su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y enriquecimiento ilícito».

Luego indican que en el caso que se investiga «existen indicios que las personas denunciadas, posiblemente aprovechándose del cargo que ostentaban en las instituciones en donde laboraban, presuntamente captaron dinero proveniente de sobornos». Exponen también que se han detectado dos cuentas bancarias en el exterior por montos de US212,987 y US401,813 lo que sumaría en moneda nacional Q4 millones 753 mil.

Agrega el informe del MP que dichas cuentas » consignan como firmantes de las cuentas bancarias a los señores Joaquín Romeo López Gutiérrez y Thelma Esperanza Aldana Hernández». Las cuentas estarían registradas en las Islas Caimán y en Nueva York, respectivamente.

La respuesta de la exfiscal Thelma Aldana no se hizo esperar, y respondió en su cuenta de Twitter y asegura que «no es cierto» lo que ha publicado el MP, y que ella «¡NUNCA!» ha tenido cuentas bancarias en el extranjero.

Después de colgar el tuit Aldana, se dieron una serie de reacciones en la red social, la mayoría de ellas defendiendo a la exfiscal general, y otras exigiendo que volviera al país y enfrentara la justicia.

Al parecer, este caso se presta para una polémica que será seguida con interés, ya que se exige alMP que presente las pruebas con claridad y que diga con precisión en qué bancos se abrieron las cuentas y la documentación respectiva.