El Ministerio Público (MP) solicitó este lunes al Tribunal de Mayor Riesgo C que se extinga la persecución penal en contra de Roberto Barreda, quien falleció a causa del nuevo coronavirus.
Barreda, quien era el sospechoso principal de la desaparición y muerte de su esposa Cristina Siekavizza, murió el pasado 6 de agosto por complicaciones de salud causadas por una falla ventilatoria secundaria a neumonía severa e hipoxia (Covid-19).
Le puede interesar:
El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por el juez Pablo Xitumul de Paz, tiene contemplado programar el inicio del juicio en contra de Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y madre de Roberto Barreda, para finales del presente mes.
También esperan el inicio del debate el investigador Óscar Rolando José Celada Cuevas y Javier Armando Mendizábal Ruiz, a quienes el MP los acusará de ocultar información sobre la desaparición de Siekavizza.
Caso Siekavizza
Roberto Barreda era el principal sospechoso de la desaparición y posible asesinato de su esposa. El crimen habría ocurrido el 6 julio de 2011 y se esperaba que en abril de este 2020 se realizara el juicio. Sin embargo, la pandemia retrasó su realización.
Le puede interesar:
Confirma muerte
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) fue la institución encargada de confirmar la muerte de Barreda, esto luego de practicarle los procedimientos forenses necrológicos y una prueba de lofoscopía.
De acuerdo con el Inacif, esta prueba consiste en cotejar las impresiones de huellas en los dedos de personas fallecidas con la base de datos civiles, municipales o criminales del país, para ello se utiliza el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar.