La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, con el apoyo de la Policía Nacional Civil y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos, realizó más de 10 allanamientos por un caso de falsificación de documentos de viaje.
Según la información preliminar, los documentos falsificados son enviados a los Estados Unidos. Las diligencias se desarrollaron en San Juan Sacatepéquez, San Miguel Petapa, Mixco, Ciudad de Guatemala,Quiché y Jutiapa.
Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, detalló que el objetivo de las diligencias es recabar indicios relacionados a la falsificación de los documentos para poder ampliar las pesquisas.
Además, detalló que, según las investigaciones, existen personas que se encargan de la creación y falsificación de documentos de viaje o de identidad falsos.
“Se ha podido determinar que posteriormente estos son enviados a los migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de América”, dijo el vocero del MP.
Allanamientos en Huehuetenango
El pasado jueves, el MP y PNC, con el apoyo de la HSI de Estados Unidos, realizaron 10 allanamientos en Huehuetenango en el que lograron la captura de tres personas vinculadas con el tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
Según las autoridades, este grupo criminal cobraba Q80 mil por cada migrante que trasladaban ilegalmente a EE. UU.
Agregaron que la mayoría de las personas que eran trasladadas ilegalmente a EE. UU. eran menores de edad y para eso les extendían documentos falsos para poder ingresarlos a eses país.
Los detenidos fueron identificados como:
- Nelson Humberto López Granados
- Edgar René Rodas
- Bartolo del Valle Saucedo
Estas personas están procesadas por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y asociación ilícita.