El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, lleva a cabo este martes diligencias de investigación para el secuestro de evidencias en la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Finanzas como parte de la investigación que ha iniciado sobre la falsificación de una firma para transferir Q135 millones.
Durante una citación en el Congreso de la República, el director general de Caminos, Fredy Chojolán, aseguró que habían falsificado su firma para realizar el movimiento de ese monto de dinero, mientras él se encontraba en cuarentena por padecer de Covid-19.
“Yo no estaba en mis labores, no puedo decirles nada porque no estaba ahí, estaba hospitalizado ni me recuerdo cuando fui al sanatorio, imagínense con eso. No puedo decirles para que era porque las transferencias llevan mucha información, hay unas de Q135 millones y así”, indicó Chojolán a diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
En conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, afirmó que todo es “un mal entendido”, debido a que el proceso que se hizo en términos de gestión de los recursos está bien hecho y consiste en una readecuación presupuestaria que se efectuó para poder ejecutar los 135 millones de quetzales.
A pesar de ello, el MP anunció una investigación de oficio y este martes 27 de octubre se realiza el allanamiento para secuestrar evidencias.
«Las diligencias se realizan para obtener documentación e informes que contribuyan a la investigación«, señaló el ente investigador.
Solicitarán interpelación
Por aparte, los diputados de la bancada UNE, en conferencia de prensa, han confirmado que solicitarán la interpelación del ministro del CIV, Josué Lemus, argumentando que la decisión se tomó por considerar que existen diversos actos de corrupción en esa Cartera, principalmente, en la adjudicación de concursos para empresas que tienen supuesta vinculación entre sí.
«Es una decisión de Bancada llevar a cabo este juicio político, y ahora se verá cómo se hace una interpelación«, dijo el legislador Carlos Barreda.