La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordina con la Policía Nacional Civil (PNC) diversos allanamientos para capturar a seis exdiputados que perdieron su inmunidad el pasado 14 de enero.
Uno de los operativos se lleva a cabo en la residencia del exparlamentario Estuardo Galdámez, a quien no se le localizó. Galdámez es señalado de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por su supuesta implicación en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.
Por el mismo caso, se giraron la orden de captura en contra de Marco Antonio Lemus Salguero y Rodolfo Moisés Castañon Fuentes, quienes también lograron evadir a las autoridades.
La única capturada es la exdiputada Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, a quien se le localizó en su residencia en Santa Rosa.
También se citó a primera declaración a Ronald Estuardo Arango Ordóñez y Humberto Leonel Sosa Mendoza.
Caso Botín en el Registro de la Propiedad
Por el caso Botín en el Registro de la Propiedad también se solicitó la captura de Gilmar Othmar Sánchez Herrera, amigo del expresidente Jimmy Morales.
Sánchez Herrera, quien no puedo ser localizado en el allanamiento realizado a su vivienda, es señalado de fraude y lavado de dinero.
Otros casos
De acuerdo con el Ministerio Público, por el caso Transurbano también se solicitó la citación a primera declaración del exdiputado del Parlamento Centroamericano, Roger Haroldo Rodas Melgar.
Al siguiente caso se le denomina Chantaje Parlamentario. Aquí se busca ligar a proceso al exdiputado Ferdy Ramón Elías Velásquez por tráfico de influencias y cohecho pasivo. No se solicitó orden de captura sino su comparecencia a la audiencia de primera declaración.