El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra la Corrupción, lleva a cabo diversos allanamientos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los operativos son parte del seguimiento a una denuncia presentada por el presidente Alejandro Giammattei que señaló irregularidades en los registros sanitarios de diversos medicamentos que se suministran a los afiliados.
Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción, afirmó que las diligencias permitirán tener mayores pruebas de este caso. “Conforme al avance de las investigaciones podemos determinar las falsedades o irregularidades en los expedientes administrativos, sin embargo, son extremos que vamos a verificar”.
En anteriores declaraciones, el mandatario había denunciado en conferencia de Prensa que existían medicamentos con registro adulterado. Además, Giammattei afirmó que sostuvo comunicación con el rector de la Universidad de San Carlos para solicitarle apoyo a la Facultad de Farmacia con el objetivo de verificar los componentes de dichos medicamentos, debido a que se presume que son falsos.