La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) lleva a cabo este jueves diligencias preliminares de investigación en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), ubicada en Casa Presidencial.
El ente investigador informó que actúa ante las posibles irregularidades y sobrevaloraciones en los procesos de adquisición de pan.
El lunes pasado, el presidente Alejandro Giammattei denunció públicamente irregularidades halladas en un informe de una auditoria interna sobre los gastos de la SAAS. Supuestamente, durante la administración de Jimmy Morales, gastaron más de Q4 millones en pan. Solo en 2019, habrían invertido Q1.9 millones en dicho producto.
En el año 2015 fueron gastados Q74 mil 993 en pan. Asimismo, en el 2016 Q702 mil 452 y en el 2017 el gasto fue de Q1 millón 207 mil.
Giammattei aseguró que Casa Presidencial pagaba Q16 por una fila de pan francés que proveía una empresa contratada por el gobierno. A través de un comunicado, la panadería desmintió las declaraciones del mandatario.
Diversos medios han intentado conocer una postura de las autoridades de la SAAS en relación con las diligencias que se están llevando a cabo, pero hasta el momento no han dado respuesta.