El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Contra la Corrupción, lleva a cabo este sábado 13 diligencias de allanamientos para ejecutar varias órdenes de captura, entre ellas, la del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.
Los operativos, que fueron autorizados por la por la jueza Silvia Violeta de León Santos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, también tienen como objetivo de inspeccionar, registrar y secuestrar información que pueda contribuir a las investigaciones respecto al caso Libramiento de Chimaltenango.
Además, la Fiscalía pretende aprehender a siete personas más, quienes fueron beneficiados por el juez Mynor Moto Morataya (con orden de captura vigente), quien decretó falta de mérito en a favor de estos el 16 de octubre de 2020.
Hasta el momento, el MP ha informado sobre el arresto de cinco personas identificadas como: Mayra Alejandra Gordillo Mendoza, Mario Alberto Rojas Alvarado, Gustavo Alejandro Fong, Yorik Alexander Campos Morales y Alvaro Castillo Valdez.
Asimismo, la Fiscalía contra la Corrupción analiza si solicitarán otra orden de captura contra Moto Morataya, con orden de captura internacional por el caso «Comisiones Paralelas 2020«, ya que mantuvo retenido durante tres meses el recurso de apelación presentado para dejar sin vigencia la resolución donde benefició a implicados en el caso del Libramiento.
Caso de los Q122.8 millones
Benito ya tiene una orden de captura vigente por el delito de lavado de dinero. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo busca ya que se sospecha que es el propietario de los Q122, 824,198.60 localizados en 22 maletas en el interior de una residencia en la Antigua Guatemala.
El 28 de enero, el Juzgado de Extinción de Dominio declaró con lugar el abandono de los bienes, ya que Benito nunca reclamó el dinero, y este dinero pasó a ser propiedad del Estado.