El Ministerio Público (MP), ratificó este lunes la solicitud de antejuicio en contra de al menos cinco diputados que formaron parte de la Junta Directiva que presidió Luis Rabbé –actualmente prófugo de la justicia–, por el cargo de contratación de al menos 180 plazas fantasmas.
La fiscal Flor de María Quiñonez, de la Fiscalía de Delitos Administrativos, se presentó esta mañana ante la Sala Segunda de Apelaciones para promover que se continúe el trámite de antejuicio en contra de los diputados Arístides Crespo, Manuel García Chutá, Carlos Enrique López y César Fajardo. El fugitivo Rabbé también está implicado en estos casos denunciados por la Contraloría General de Cuentas.
Quiñonez explicó brevemente que hemos venido a ratificar la denuncia y se han adjuntado nuevos documentos, para promover el antejuicio, que deberá ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia si procede.
La denuncia de la Contraloría da cuenta de que los miembros de la Junta Directiva del período 2015, se valieron de sus puestos para facilitar contrataciones anómalas. Al menos 18 contratos anómalos forman parte de los documentos aportados al tribunal.
Varios casos de plazas fantasmas en el Congreso se han investigado por parte del MP y la CICIG. La práctica que se seguía era la de hacer contrataciones con personas que no llegaban a trabajar, con sueldos que oscilaban entre Q10 y Q20 mil mensuales.
El aún diputado Rabbé huyó del país poco antes de que se girara la orden de captura en su contra y hasta la fecha se ignora su paradero. Se especula que podría estar en México o Nicaragua.