El Ministerio Público (MP) tiene indicios que «Tres Kiebres» pudo haber tenido alguna participación en el asesinato de tres personas que asistieron a la pelea de boxeo que sostuvo con Neto Bran en enero de 2020 y que participó en transacciones de droga con el grupo «Los Ipala».
Para continuar con la investigación el MP solicitó el retiro del derecho de antejuicio, el que determinará la viabilidad o no de iniciar un proceso penal.
La ratificación de la denuncia se hizo ante el juez pesquisidor que también escuchará los argumentos de defensa del jefe edil.
Posteriormente redactará un informe y lo remitirá a la Sala de Apelaciones designada, que finalmente resolverá si se retira o no el antejuicio a Javier Javier.
Antejuicio
El alcalde de Ipala está involucrado en el caso “Narcotráfico Municipal”, el cual fue develado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad el 11 de marzo de este año.
La fiscalía estableció la relación del asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, con el jefe edil.
El incidente ocurrió el 25 de enero de 2020 en el kilómetro 203.8 ruta que conduce de Ipala, Chiquimula, hacia Agua Blanca, Jutiapa, luego que las víctimas salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar una pelea de box. (En la que participaron Tres Quiebres y Neto Bran).
El MP también los relaciona con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo que asciende US$804 mil 570, la cual se llevó a cabo el 28 de enero de 2020, en el km 187 de la ruta Interamericana, San Cristóbal, Totonicapán.