MP presentará acusación formal contra el exministro Carlos Velásquez Monge

Compartir

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía contra la Corrupción, informó este lunes 22 de febrero que presentará la acusación formal y la solicitud de auto de apertura a juicio en contra del extitular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y exministro de Desarrollo Social, Carlos Fernando Velásquez Monge, quien ocupó ambos cargos durante la administración de Jimmy Morales.

A Velásquez Monge se le atribuye su posible participación en actos irregulares ocurridos durante su gestión al frente de Aeronáutica Civil.

Los hechos se habrían dado el 25 de octubre de 2017 y se relacionan con haber autorizado un pago improcedente de Q78 mil 750 en favor de la entidad Tronika GT.

Las pesquisas revelaron que para erogar tal cantidad del presupuesto de la DGAC, se simuló la ejecución de servicios, pero en realidad no fueron prestados a la institución. Estos consistían en reparación de 150 motores y de 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras ubicadas en el aeropuerto internacional La Aurora en 2017.

La mencionada compañía es propiedad de Mayra López Hernández, también sindicada. Y según las investigaciones, el exdirector general consintió que ella sustrajera la referida cantidad.

Para Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, aseguró que estos hechos “le ocasionaron una grave lesión al patrimonio público que se encontraba bajo su guarda, custodia y administración”.

Giran orden de captura

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, giró una orden de captura  el 20 de noviembre de 2020 en contra de Carlos Velásquez Monge, por presuntamente autorizar un pago improcedente por más de Q78 mil.


Compartir