Entre ellos se encuentran el expresidente de la República, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, vinculados junto a otras diez personas, de integrar un grupo criminal desde enero de 2012 y hasta por lo menos, abril de 2015, para obtener beneficios económicos generados como consecuencia de la celebración y ejecución del contrato de constitución de usufructo oneroso en favor de la entidad TCQ S.A.
El escrito de acusación presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, consta de 649 folios, que recopilan los 607 medios de investigación aproximadamente, entre los que se encuentran, la información que proporcionaron testigos, la que se obtuvo de algunos dispositivos electrónicos, así como llamadas telefónicas. Además, se determinó por medio de asistencia judiciales, la existencia de reuniones en México, en mayo de 2013, que corrobora la tesis del Ministerio Público al imputar los hechos.
La FECI considera que los hechos por los cuales se investigó a los 12 sindicados, es probable demostrarlos en debate oral y público. De acuerdo con las pesquisas, entre los involucrados en el caso, hay personas que tuvieron participación por su función en la administración pública, otras que defendieron intereses privados y las que utilizaron influencias en algunos órganos de la administración de justicia.