MP pide que “César Montes” sea procesado judicialmente por tres delitos

Compartir

El Juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de la jueza Eva Recinos, llevó a cabo este lunes la audiencia de primera declaración de Julio César Macías López, alias “César Montes”, quien fue capturado el pasado 10 de octubre por su presunta vinculación en el asesinato de tres miembros del Ejército en Semuy II, en El Estor, Izabal.

Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) presentó escuchas telefónicas relacionads al altercado que sufrieron los elementos de las fuerzas castrenses. Ante ello, el ente investigador solicitó que Macías López sea procesado judicialmente por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.

Exguerrillero señala “incoherencias”

El exguerrillero, quien perteneció a las Fuerzas Rebeldes (FAR) y al Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), señaló “incoherencias” en la imputación del MP, ya que a su criterio, los tres soldados fueron asesinados por “legítima de defensa de la comunidad y haber repelido el fugo de los militares”, aseguró durante su declaración.

Dicen que los hechos fueron con escopeta calibre 12 y aportaron un M16. Eso es una incoherencia”, afirmó. Macías López reiteró que en el lugar no hay señal telefónica. “los campesinos no tienen señal allí”, dijo.

Además, añadió que “No podía dar la orden porque no estuve en ese lugar, tenía más de un año no estar en ese lugar. Yo recibí la llamada después de ocurridos los hechos. Yo me encontraba en Zacapa. Si di órdenes pero para que ingresara el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil“, puntualizó.

Captura

La Policía Nacional Civil fue la encargada de informar sobre la aprehensión de Macías López, de 77 años, durante un operativo de la Interpol en México.

Al conocer la aprehensión del exguerrillero guatemalteco, el presidente Alejandro Giammattei que esa era uno de nuestros objetivos de su gobierno. “No solo por el asesinato de los tres miembros del Ejército, sino también por su vinculación con bandas del narcotráfico”, afirmó el mandatario en declaraciones a medios de comunicación.

La jueza Recinos programó para el próximo jueves 29 del presente mes la audiencia donde dará a conocer si “César Montes” deberá enfrentar a la justicia por la muerte de los tres soldados.


Compartir