MP pide ligar a proceso a 57 implicados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, solicitó ayer al juez Miguel Ángel Gálvez que 57 personas vinculadas en el caso denominado Cooptación del Estado, sean ligadas a proceso judicial por diversos delitos.

En el caso hay exfuncionarios gubernamentales y contratistas del Estado y entre los principales involucrados figura el expresidente de la Republica, Otto Pérez Molina, acusado de los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, a quien el MP amplió por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

También están vinculada al exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, a quien la fiscalía le hizo ampliación de imputación por los tipos penales de cohecho pasivo, lavado de dinero y otros activos, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Durante la solicitud planteada la fiscalía dijo que en este caso Pérez Molina y Baldetti captaban el 60 por ciento de dinero recaudado y el 40 por ciento restante era repartido entre el resto de los implicados.

Asimismo, detalló que para dar certeza a los hechos ilícitos que cometió la presunta organización cuentan con la declaración de 95 testigos entre ellos las declaraciones de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicemandataria, la cuales fueron fundamentales y verídicas al haber sido comprobadas con el resto de los declarantes, también existen documentos contables.

La Fiscalía recalcó que las investigaciones preliminares en este caso, iniciaron posteriormente a unos allanamientos realizados en abril de 2015, por el caso denominado “La Línea”.

En esa ocasión fueron localizados archivos digitales en las computadoras de Estuardo Salvador González y Juan Carlos Monzón que daban a conocer que existían más hechos ilícitos por dicha estructura.

Estos condujeron a determinar que el Partido Patriota llegó al poder Ejecutivo, con la finalidad de cooptar el Estado guatemalteco, para lograr su objetivo se apropiaron de Instituciones, desde donde constituyeron una maquinaria para lavar cifras millonarias.

Estos hechos también evidenciaron que antes de llegar al poder, el referido partido político captó fondos de forma ilícita durante la campaña electoral en el año 2007 y cuyos principales dirigentes eran Pérez y Baldetti.

La audiencia fue aplazada para este martes a las 9:00 horas en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.