El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, pidió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por no haber reportado alrededor de Q15 millones, los cuales habrían sido utilizados en la campaña del 2014 y 2015.
“Al analizar el movimiento de la cuenta bancaria de gastos permanentes de la campaña electoral de 2015, el MP detectó que fue utilizada de manera dolosa la constitución del partido, para fines y objetivos distintos para los que fue creado dicho partido», dijo Rafael Curruchiche, titular de esa Fiscalía.
Además, dio a conocer que esas cuentas bancarias se utilizaron para recibir depósitos y hacer transferencias a personas particulares y empresas comerciales «de relevancia penal».
Hallazgos
La investigación realizada por la Fiscalía determinó cinco hallazgos, el más relevante es que en un solo día, esa agrupación política gastó más de Q15 millones. “Ese dinero se habría utilizado el 6 de septiembre de 2015, día de las Elecciones Generales, pero no reportaron el movimiento al Tribunal Supremo Electoral”, afirma esa unidad de investigación.
Además, el MP pudo constatar que los gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público del período 2015 y privado no cuentan con documentación de respaldo.
“El TSE ya había presentado la denuncia en contra de UCN y fue así como se determinaron las ilegalidades”, mencionó el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Condenan a Mario Estrada
El 11 de febrero de 2020, se dio a conocer que la Corte del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos condenó a 15 años de prisión por narcotráfico al candidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada Orellana.
Durante su resolución, el juez neoyorquino, Jed Rakoff, calificó como “sorprendente” que un hombre como Estrada, con muchos logros y aspectos positivos, acabara reuniéndose y tramando operaciones de tráfico de drogas.