La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó este lunes que el expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi, sea condenado a 35 años de prisión por un caso de Plazas Fantasma en el Legislativo.
La Fiscalía, además, pidió que el exfuncionario pague una multa de Q4.3 millones por los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita
Según con el ente investigador, Muadi tuvo el control y dominio para iniciar las actividades de perjuicio al Estado. En el caso también están involucrados extrabajadores del Congreso, así como particulares.
Condena “estúpida”
En la audiencia, que se lleva a cabo en el Tribunal Octavo, el expresidente del Congreso calificó de “estúpida” la condena que el MP pide en su contra.
“El Ministerio Público basó su acusación -del testigo protegido- en las decoraciones de un extorsionador y un marero, quien dijo que yo le di dinero del que me enriquecí ilícitamente, en los medios de prueba no hay nada que diga que yo me enriquecí de manera ilícita”, aseguró Muadi.
El expresidente del Legislativo agregó que “mi defensa va a demostrar en las conclusiones que no hubo lavado de dinero, ni asociación ilícita, ni mucho menos peculado. Viene el Ministerio Público a acusarme de peculado y no pueden mostrar alguna cuenta, algún vehículo, nada”.
De acuerdo con las investigaciones que hizo la FECI, Muadi facilitó la contratación de personas que estarían a su disposición, pero, aunque estas cobraban su sueldo mensual, no acudían a trabajar al Congreso.
Los hechos se dieron cuando Muadi fungió como presidente del Congreso de la República (2013-2014) y contrató un cuerpo de seguridad de una empresa, integrado por 30 agentes que recibían un sueldo de Q5 mil por parte de esa compañía.