MP logra revocar arresto domiciliario para José Rubén Zamora

  • Sala de Apelaciones no toma en cuenta lo actuado por el Tribunal Noveno que concedió medida sustitutiva y ordena que regrese a prisión. Periodista interpone amparo ante la Corte Suprema de Justicia

La Sala Segunda de Apelaciones, integrada con magistrados suplentes, resolvió a solicitud del Ministerio Público (MP), que se retiren las medidas sustitutivas otorgadas al periodista José Rubén Zamora, quien es considerado un perseguido político, a quien se le han abierto al menos dos procesos penales y la fiscalía estudia abrir varios más, para asegurar que se mantenga en prisión.

Los del procesos contra Zamora, que el MP no ha podido probar, son los de lavado de dinero y conspiración para la obstrucción de la justicia. En ambos casos, tribunales de primera instancia le han concedido prisión domiciliar y otras medidas sustitutivas, luego de que el periodista permaneció durante 813 días en prisión de manera injusta, como se ha denunciado nacional e internacionalmente.

La revocatoria de la sala fue impugnada por la defensa de Zamora esta misma tarde por la vía del amparo, pero debe ser conocido por la Sala de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aún no ha demostrado tener una línea independiente, por lo que podría tardar en conocer el amparo y permitir que Zamora vuelva a prisión. El plazo vence el martes de la próxima semana.

Los magistrados que resolvieron contra Zamora son: Edwin Zaldaña Acevedo, Cristina de los Ángeles Torres y Víctor Manuel Castillo Mayén.

La abogada defensora de Zamora, Cristina Alonzo, explica los detalles del amparo:

Esta resolución tratando de devolver a Zamora a la cárcel ocurre un día después que un juez acepto que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito fuera beneficiado por un tribunal tras aceptar cargos, por lo que no deberá cumplir ni un día de cárcel y solamente debe pagar una multa insignificante en un caso de corrupción que ha perjudicado a cientos de miles de guatemaltecos por el llamado Libramiento de Chilatenango.


LEE ADEMÁS:


Esa «megaobra», construida durante el gobierno de Jimmy Morales, sigue dando problemas por su mala ejecución, rodeada de corrupción. A Benito se le incautaron por parte del fiscal Francisco Sandoval –destituido por Consuelo Porras–, más de Q122 millones en efectivo en una residencia alquilada por él en Antigua Guatemala. Este caso no lo ha hecho avanzar el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche, uno más dentro una larga lista de casos en los que se ha obstruido intencionalmente la investigación.

El tiempo para que José Rubén Zamora vuelva a la cárcel corre a partir de ahora y dependerá de los magistrados de la CSJ si se permite el nuevo atropello dentro de los procesos contra el periodista o se le concede la protección constitucional por medio de un amparo provisional, como solicitó la defensa.

El pasado lunes, el presidente Bernardo Arévalo invitó al periodista Zamora como «testigo de honor», en un acto en el que se suscribió la Declaración de Chapultepec, un decálogo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que establece las normas que se deben respetar por parte del Estado para garantizar la libertad de prensa.

En esa reunión, Arévalo declaró que es deseo de su administración que la fiscalía «cese la persecución ilegal» en contra de periodistas.

kunci pola gacor