Por: Enma Reyes
El Ministerio Público (MP) abrió un expediente para investigar la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales con el excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, el 4 de abril de este año.
Julia Barrera, vocera del ente investigador, afirmó que el expediente fue iniciado de oficio y está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos. El mandatario ya reconoció que estuvo con Estrada en la finca del político; donde comió gallina en crema y loroco.
En esa reunión también estuvieron presentes los ministros de Ambiente, Alfonso Alonzo; de Comunicaciones, José Luis Benito; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito; y tres personas más que no identificaron.
Dos semanas después, Estrada fue capturado en Miami, Estados Unidos, señalado de intentar colaborar con el Cártel de Sinaloa y de planificar el asesinato de dos candidatas presidenciales.
Se declara culpable
De acuerdo con una investigación de elPeriódico, el pasado 8 de octubre el excandidato de la UCN se declaró culpable ante la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, y será sentenciado el 20 de enero de 2020.
Los abogados de Estrada presentaron una minuta ante el juez Rakoff en la cual se declaró culpable de conspiración para enviar drogas hacia Estados Unidos, según el expediente judicial a que el medio de comunicación antes mencionado tuvo acceso.
Juan Pablo González Mayorga, quien era el tercer secretario adjunto de la UCN y operador de Estrada, también se declaró culpable el 10 de octubre pasado ante el mismo juez.