El viernes pasado se llevó a cabo la audiencia de primera declaración del ex funcionario José Luis Benito Ruiz, quien es vinculado al caso Libramiento de Chimaltenango a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León.
A pesar de que la jueza ligó a proceso penal a Benito Ruiz, llamó la atención a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) por no explicar ampliamente las irregularidades que pudo cometer el exfuncionario.
Durante la audiencia, de León destacó que el MP “sigue complaciente porque jamás imputó lavado de dinero y otros activos a Conasa, y jamás imputó testaferrato a Renova Ingenieros (empresas vinculadas al caso)”.
Es por ello que este fin de semana el MP publicó un comunicado en el que afirma que ha iniciado una investigación interna en contra del personal que resulte responsable en el manejo del expediente.
Empresas involucradas en el caso Libramiento de Chimaltenango
Ambas empresas estuvieron a cargo de la construcción del libramiento de Chimaltenango, proyecto que fue considerado una “mega obra” por el anterior gobierno, pero que no deja de dar problemas con constantes derrumbes que se le atribuyen a su mala planificación técnica
Benito, además, es sospechoso de tener relación con la aparición, en octubre del 2020, de US$16 millones en una casa de Antigua Guatemala, que podrían haber sido parte de coimas recibidas por la construcción del libramiento.
el MP informó del inicio de la investigación derivado de las “posibles irregularidades manifestadas por la juez titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal la cual se tramita en la Fiscalía de Asuntos Internos en contra del personal que resulte responsable”.
Agregó que las acciones penales iniciadas tienen el objetivo de “establecer la veracidad de lo señalado por la jueza” Silvia de León, y garantizó que se tomarán todas las medidas administrativas necesarias en el caso.
Entre otras posibles irregularidades que saltaron en la audiencia de primera declaración de Benito, De León dijo que en la acusación al exministro de Comunicaciones no aparecían los documentos de las estimaciones sobre la fluctuación de precios.
También señaló al MP de no haber mostrado los mensajes extraídos de celulares confiscados a otros implicados en el caso y en los que Benito habría ordenado ayudar a Renova Ingenieros, cuando fue ella quien dio la orden de que esa información se extrajera de los aparatos confiscados.
Dichos mensajes fueron encontrados en un teléfono celular de José Mario Muñoz Estrada, quien fungió como coordinador de supervisión de construcciones de la Dirección General de Caminos.
Benito se entregó el viernes 21 de enero a la justicia que lo requería por corrupción tras encontrarse unos US$16 millones —unos Q122 millones—en una casa que arrendaba en la Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango.