Fuentes internas del Ministerio Público informaron este martes que la fiscal general, Consuelo Porras, autorizó nueve procedimientos administrativos en contra del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como de otros dos fiscales que también integran esa unidad.
Hasta el momento, se conoce que una de las denuncias fue presentada por el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, quien es señalado por los delitos de lavado de dinero y de participar en la financiación ilegal de la campaña política del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
Asimismo, el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Gambara, quien está implicado en cinco casos de corrupción, también accionó en contra de los fiscales, así como la Fundación Contra el Terrorismo.
Los investigadores a quienes la Fiscal General del MP igualmente autorizó procedimientos administrativos en su contra son: Carlos Vides, quien tiene a su cargo una investigación que involucra a Alejos Gambara, y a Carlos de León, que entre sus acciones recomendó, recientemente, solicitar el retiro de inmunidad de la secretaria general de la Presidencia de la República, Leyla Lemus.
“Es normal que estén inconformes”
De acuerdo con el fiscal Sandoval, el pasado lunes 05 de octubre fueron notificados de las denuncias administrativas, “a las que debemos dar explicación en un plazo de dos días”, indicó.
Respecto a cuál es su opinión acerca de que las acciones penales fueron presentadas por personas vinculadas a casos de corrupción, el titular de la FECI respondió que “es normal que estén inconformes con el trabajo que hace la Fiscalía. Nosotros solamente continuaremos con nuestro trabajo”, puntualizó el investigador.