MP inicia investigación por supuestos documentos falsos utilizados por magistrados del TSE

Compartir

A través de redes sociales, el Ministerio Público (MP) informó que abrió una investigación sobre la supuesta falsificación de documentos utilizados por dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las pesquisas estarán a cargo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, que inició con el proceso tras conocerse el hecho, aseguró la entidad.

La respuesta del MP se da tras un mensaje publicado por el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien se pronunció luego de que el Ranulfo Rafael Rojas, uno de los señalados, asumiera la presidencia del TSE.

“Hoy asume un nuevo presidente del TSE, la Universidad Da Vinci ya reconoció que la papelería es falsa, por lo cual es impostergable una pronta investigación del MP”, escribió el magistrado de conciencia.

Señalamientos en contra de los magistrados

De acuerdo con una publicación de elPeriodico, los magistrados del TSE Ranulfo Rojas y Marco Antonio Cornejo habrían utilizado documentos falsos en el proceso para postularse a los cargos.

Aparentemente entregaron certificaciones de graduación alteradas a la Comisión de Postulación a cargo de designar a las nuevas autoridades del máximo tribunal electoral.

En estos constaba que habían cursado en la universidad Da Vinci un doctorado en Derecho Constitucional y una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, respectivamente.

Esta situación fue rechazada por parte de Rojas durante su discurso de toma de posesión como presidente del TSE.

“Sí cursé ese doctorado. Existen ahí los registros académicos y obran en esa casa de estudios”, afirmó el togado.

Además, indicó: “Yo me he preparado para poder tener los conocimientos suficientes y prestar un servicio ante la administración pública de una manera técnica y profesional. De esa cuenta me (formé) en el ámbito constitucional”.

Por aparte, la universidad Da Vinci emitió un comunicado en el que aseguró que ha actuado con total apertura para presentar de forma transparente la información académica y administrativa.

Mientras tanto, el magistrado Marco Antonio Cornejo sigue sin pronunciarse al respecto.


Compartir