El Ministerio Público (MP) inauguró este viernes las sedes de la Unidad Especial Contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Petén, esto con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada transnacional y expandir el servicio fiscal en el país.
De acuerdo con el MP, Estas agencias serán las encargadas de la investigación y persecución penal de los delitos relacionados con asesinatos, extorsiones, los delitos contemplados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, narcoactividad, lavado de dinero u otros activos-
Además, esa unidad también buscará indicios sobre terrorismo, defraudación y contrabando aduanero, tráfico ilegal de armas y municiones, ilícitos que atenten contra la seguridad terrestre, aérea y marítima, delitos tipificados en la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Migración, violencia a los derechos de autor y derechos conexos, violaciones a la propiedad industrial, entre otros.
En la inauguración estuvo presente la fiscal general, Consuelo Porras, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y Estuardo López, de la Secretaria contra la Corrupción del MP, así como el mandatario Alejandro Giammattei, quien participó de forma virtual.
«Con estas inauguraciones estamos enfocando nuestros esfuerzos en logar una cobertura óptima en estos aeropuertos, ofreciendo más presencia fiscal y una mejor y más contundente lucha contra la delincuencia organizada dentro y fuera de nuestras fronteras.«, afirmó Porras durante su discurso.
Esa nueva unidad estará presente en el aeropuerto internacional Mundo Maya, en Petén, en el aeropuerto internacional de Los Altos en Quetzaltenango, además del aeropuerto La Aurora.
Giammattei indicó que su gobierno ha buscado combatir el crimen en cualquier ámbito, a tiempo de anunciar que se habilitará la posibilidad de vuelos nocturnos en Puerto San José y Puerto Barrios.
«El lavado, narco, trata y otros delitos, hoy podrán ser reducidos por este esfuerzo entre autoridades. Reitero mi compromiso y esperamos que este convenio sea efectivo para aplicar la justicia a quienes violen la ley», explicó.