La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) lleva a cabo este miércoles un allanamiento en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala con el objetivo de capturar al exdiputado Estuardo Galdámez, señalado de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.
Las autoridades han reportado que hasta el momento el excongresista no ha sido localizado. En las diligencias, el ente investigador ha recolectado indicios de importancia para la investigación.
El excandidato presidencial por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) perdió su inmunidad el pasado 14 de enero. Desde ese momento, las autoridades han llevado a cabo diversos allanamientos en busca de su paradero.
De acuerdo con la Fiscalía, Galdámez habría recibido Q200 mil que fueron desviados de un banco del sistema para la campaña electoral del Partido Patriota.
El exlegislador también está vinculado En el caso Asalto al Ministerio de Salud. Según con las pesquisas, con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez como ministro de Salud durante el período 2012 al 2014, se inicia el funcionamiento de la estructura criminal, quien, en conjunto con su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, y junto con el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez y otros, lideraron el nacimiento y puesta en marcha de una organización criminal integrada por más de 50 personas entre funcionarios públicos y particulares.
Al llegar Villavicencio a la cartera de Salud, la estructura criminal “exploró” qué negocios se podían realizar en la institución.
De acuerdo con el ente investigador, los ámbitos identificados fueron las compras de bienes y servicios, las contrataciones de personal y la adquisición de medicamentos. Según consta en declaraciones ministeriales, la estructura no pudo acceder a la compra de medicamentos, pues estaba cubierta por la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y una persona de apellido Jarquín.