MP denuncia jaqueo de sitio web por mensaje de «trabajadores» contra la fiscal general

  • La fiscalía dice que se abrirá investigación; el mensaje pedía disculpas al pueblo de Guatemala por las actuaciones que ha tenido el MP y la FECI

El Ministerio Público ha salido a denunciar que su sitio web fue jaqueado para publicar un mensaje de supuestos «trabajadores» de la institución, que pedían disculpas al pueblo de Guatemala por el actuar de la fiscal general y la FECI, todo en medio de una creciente crisis sociopolítica que mantiene semiparalizadas muchas actividades por el «Paro Nacional» que mantienen organizaciones populares en todo el país.

El mensaje colocado por los supuestos jaquer destacaba que «los trabajadores del Ministerio Público (…) «nos disculpamos con el pueblo de Guatemala por las ilegalidades que estamos cometiendo, como Ministerio Público nuestro mandato es de fiscalizar en total apego a la leyes y respetando la Constitución de la República. Lamentamos profundamente que las instrucciones de la Doctora Consuelo Porras nos obligue a realizar estas acciones ilegales, las excusas presentadas por compañeros no es más que un intento de desinformar a las personas que no tienen conocimiento de leyes. Estamos organizándonos para apoyar al pueblo y lograr la renuncia de la fiscal general”.

También se destacaba que este supuesto grupo de trabajadores del MP “apoyamos las protestas que se están realizando y sabemos que se están realizando de forma pacífica a pesar del mensaje que se nos está obligando a comunicar en los medios, además del discurso interno de criminalización y racismo a diferentes pueblos del país».

El mensaje apenas permaneció unos minutos vigente y luego se anunció oficialmente en las redes sociales que se trató de un jaqueo que afectó la página web de la institución. Ningún grupo ha reivindicado la acción.

Esto ocurre mientras el MP se ha convertido en la cara visible de lo que el presidente electo, Bernardo Arévalo ha dado en llamar «golpe de Estado en marcha» y ha denunciado a nivel nacional e internacional directamente como responsables a la fiscal general Consuelo Porras y al fiscal Rafael Curruchiche.

Mientras, hoy se cumplen tres días del «Paro Nacional», que llevan a cabo organizaciones indígenas y populares, las que exigen, entre otras cosas, la renuncia de ambos fiscales mencionados, lo mismo que del juez Fredy Orellana, quien ha emitido las órdenes que el MP le solicita para allanar las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ha ordenado la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, acción que se encuentra en disputa en las cortes.

En tanto todo esto ocurre en el país, el presidente electo, Bernardo Arévalo ha cumplido hoy una jornada de reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca en Washington, ante quienes ha expuesto la crítica situación por la que atraviesa la democracia guatemalteca.

Arévalo estará de vuelta mañana y se espera que se ponga al frente de las manifestaciones, luego del llamado que hiciera el lunes para que el pueblo «salga a las calles a defender la democracia».

Aunque no se puede saber la procedencia del ataque cibernético a la página del MP, trascendió que sí existe un malestar entre algunos sectores dentro de la institución, aunque hay temor a represalias y no parece probable que se vayan a manifestar en contra de la fiscal general.