La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, participa en la ciudad de Panamá en una reunión con fiscales de Centroamérica, México y el Caribe los días 19 y 20 de mayo del presente año.
Para la atención especializada de este caso, la titular del MP, anunció la creación proximamente de una agencia especial que estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de dinero u Otros Activos y Unidad de Extinción de Dominio.
Tres fiscales del Ministerio Público de Guatemala están en constante comunicación con Aldana para el abordaje y acceso a la información revelada por el caso de los Panamá Papers
Aldana sostuvo una reunión bilateral con Javier Caraballo, fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, unidad creada para la investigación de ese caso. Caraballo compartió con la Jefa del MP los avances y señaló que la Fiscalía cuenta con aproximadamente 12 millones de documentos y que han realizado tres diligencias de allanamiento.
Caraballo mencionó que poseen una base de datos relacionada con el bufete Mossack Fonseca y que están en la fase de clasificación y análisis de la documentación. Indicó que seguirán las líneas de investigación de manera coordinada entre la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Panamá y el Ministerio Público de Guatemala.
Durante la reunión, el Fiscal encargado de la investigación de este caso mencionó que debido a la cantidad de la documentación secuestrada a analizar, se requerirá varios meses de investigación.
Entre los nombres de guatemaltecos que han figurado en dichos documentos están: Marllory Chacón, presunta narcotráficante; el excanciller Harold Caballeros;