MP: bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI

El Ministerio Púbico (MP) se pronunció horas después de conocer que la fiscal general, Consuelo Porras, autorizara nueve procedimientos administrativos en contra de tres fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

A través de un comunicado, el ente investigador afirma ser una institución jerárquica “y su actuar está fundamentado en la ley y los principios de objetividad e imparcialidad”.

Los investigadores denunciados son: el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, contra quien pesa el mayor número de acciones penales (7), el fiscal Carlos Vides, quien tiene a su cargo una investigación que involucra al exsecretario de la Presidencia, Gustavo Alejos Gambara, y  el fiscal Carlos de León, que recomendó, recientemente, solicitar el retiro de inmunidad de la secretaria general de la Presidencia de la República, Leyla Lemus.

“Hacemos un llamado a evitar especulaciones o rumores pues bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI, al contario, a esta Fiscalía, se le ha fortalecido mediante su incorporación al esquema organizacional del Ministerio Público, fue robustecida con una Unidad de Apoyo Técnico conformada por 60 personas adicionales, entre investigadores DICRI, Analistas Criminales, Analistas Financieros de DAC y personal de apoyo, además de sus miembros originales”, afirma el MP.

De acuerdo con el ente investigador, durante el 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias en contra de funcionarios del MP y no solamente contra una fiscalía en específico. “La Fiscalía de Asuntos Internos tiene actualmente 586 casos activos, e los cuales, 105 están pendientes de resolución judicial y 481 están en investigación”, se lee en el documento.

Por último, el MP asegura que respaldan el trabajo de todos los fiscales “sin ejercer limitación al derecho de denuncia ciudadana. El respeto a la institucionalidad y al ordenamiento jurídico es fundamental para el estado democrático de Derecho”, concluye el comunicado.

Sandoval responde

De acuerdo con el fiscal Sandoval, el pasado lunes 05 de octubre fue notificado de las denuncias administrativas, a la que deberán entrar descargos en un plazo de dos días.

El investigador también explicó que de las siete denuncias presentadas en su contra, seis proceden de personas que han sido señaladas en casos de corrupción.

“Es normal que estén inconformes con el trabajo que hace la Fiscalía. Nosotros solamente continuaremos con nuestro trabajo”, puntualizó Sandoval.

Le puede interesar: