MP apelará fallo que beneficio a Patricia Marroquín de Morales

El Ministerio Público (MP) presentó este miércoles una apelación en contra de la resolución del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal por no procesar penalmente a la exprimera dama, Patricia Marroquín de Morales, quien era señalada del delito de fraude.

Con esa acción, la Fiscalía contra la Corrupción pretende que el juez Pedro Laynez, revierta su resolución y ordene que la esposa del expresidente Jimmy Morales enfrente a la justicia.

Según los análisis de la referida unidad de investigación, existen los suficientes indicios para concluir que Marroquín de Morales habría cometido el delito de fraude en contra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuando laboró para esa entidad.

“Nosotros estamos convencidos de que existían indicios racionales suficientes para que se pudiese dictar auto de procesamiento en contra de la señora exprimera dama, porque es evidente, no únicamente que ella no cumplía con los requisitos para ser contratada en un área de informática, para prestar servicios informáticos, por lo que es más que evidente la inserción de falsedades en los informes mensuales de actividades que ella presentaba para poder cobrar sus honorarios”, expresó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía.

Le puede interesar:

El caso

Según con las pesquisas del MP, la esposa del exmandatario tenía un contrato en el MSPAS para cumplir una labor técnica en el área de informática del 1 de enero al 31 de diciembre del 2014, pero la señalada solo desarrolló sus actividades por 10 meses.

Además, detallan que esa plaza pudo ser otorgada con el apoyo de Jorge Estévez Cabrera, quien es primo del exmandatario Morales y fungió como asesor del exministro de Salud, Jorge Villavicencio.

El ente investigador también indica que Marroquín de Morales no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar ese puesto, por lo que se cree cometió un fraude por Q45 mil.