La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal del Ministerio Público presentó este jueves un amparo contra la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia de León Torres, hija de la expresidenciable Sandra Torres, ante la amenaza inminente de que funcionaria juramente como miembros suplentes de ese organismo a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, quienes enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos por fraude.
A través de un comunicado, el ente investigador indicó que esas acciones “pretenden de forma ilegal, soslayarse del procedimiento y requerimiento de extradición, instado en su contra por el país norteamericano derivado de investigaciones del orden penal en su contra”.
Asimismo, la fiscalía solicita que se ordena a la Presidenta del Parlacen no llevar a cabo la juramentación de los Martinelli, de lo contrario se estarían transgrediendo los principios de seguridad, certeza jurídica y el principio de legalidad garantizados por los artículos 2 y 251 de la Constitución.
Capturan
Los Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron detenidos el 6 de julio pasado, en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaban abordar un avión privado para salir del país.
Para evitar su extradición hacia Estados Unidos, que los señala de conspirar para el lavado de US$28 millones obtenidos por el cobro de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los Martinelli buscaban ser juramentados como diputados al Parlacen en representación de Panamá.
Le puede interesar:
Los extranjeros no se presentaron a su juramentación en agosto de 2019, por lo que según el Parlacen, este proceso quedó a cargo de la Bancada Nacional de Panamá.