El movimiento palestino Hamas rechazó este martes el plan de paz israelo-palestino propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que Jerusalén permanecerá como la capital «indivisible» de Israel.
«Rechazamos el plan. No aceptamos ningún sustituto de Jerusalén como capital del Estado palestino», dijo a la AFP Jalil al-Hayya, uno de los dirigentes de Hamas.
El dirigente se refería a las declaraciones de Trump cuyo plan prevé convertir Jerusalén en la capital «indivisible» de Israel, al tiempo que abre la vía a la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital.
Este plan de paz «está condenado al fracaso» y podría conducir a los palestinos a una «nueva fase» de su lucha, había advertido el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, antes del anuncio del presidente Trump.
Según autoridades en Ramala (Cisjordania ocupada) y Gaza, el jefe de Hamas habló por teléfono el martes por la noche con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas de una reacción conjunta al proyecto estadounidense.
Hamas, hostil a la Autoridad Palestina, participó inusualnente en un encuentro el martes por la noche del líder palestino en Gaza, aunque faltó Haniyeh, actualmente en el extranjero.