Por medio de un oficio, el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya presentó una nueva solicitud al Consejo de la Carrera Judicial para que se le otorgue una licencia.
En la petición presentada, el exjuez requiere estar ausente por tiempo indefinido de su cargo como Juez Tercero de Primera Instancia Penal y sin goce de salario.
El argumento se basa en que todavía no ha tomado posesión el magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el período 2021-2026, debido a impugnaciones que aún no han sido resueltas.
La justificación de Moto es la siguiente: “En el caso relacionado al magistrado titular Néster Mauricio Vásquez Pimentel, quien fue electo y designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por imperativo constitucional del 2do párrafo del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad, no ha realizado el acto de juramentación y toma de posesión del cargo por existir impugnaciones pendientes de resolver con relación al acto electoral de su designación, lo cual genera como presupuesto jurídico que continúen actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos, en específico mi persona, como magistrado titular, fundamentado en los artículos 157, 160 y 161 de la Ley de Amparo, Exhibición personal y de Constitucionalidad. Por lo tanto, continuó ostentando por mandato constitucional el cargo de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”.
Actualmente, la magistrada suplente, María Cristina Fernández integra a la Corte de Constitucionalidad debido a que Néster Vásquez y Claudia Paniagua no han sido juramentados y tampoco han tomado posesión de sus cargos como magistrados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
El pasado miércoles 14 de abril, Mynor Moto debía presentarse ante el Juzgado Tercero Penal, para tomar posesión del puesto, luego de que los miembros del Consejo de la Carrera Judicial autorizaran a Moto el volver al puesto ante la judicatura, argumentando que la excedencia otorgada desde el pasado 26 de enero, aún se encontraba vigente, a pesar de que Moto, entregó formalmente el puesto como juez y de tener una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020 y caso Libramiento de Chimaltenango.