Tras quedar en suspenso su juramentación como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado Mynor Moto pidió al Consejo de Carrera Judicial dejar sin efecto el permiso para ausentarse de sus funciones, y reincorporarse al cargo de juez en el Juzgado Tercero Penal.
Moto, que entregó la carta este 04 de febrero, indica que «en atención que a la presente fecha se ha suspendido por parte de la honorable Corte de Constitucionalidad el acto de juramentación de fidelidad a la constitución y toma formal, legal y legítima posesión del cargo de magistrado titular, solicito que sea dejada sin efecto la licencia por excedencia otorgada a mi persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó», menciona.
Asimismo, continúa: “Para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la carrera judicial al cargo que ostento como juez Tercero de Primera Instancia Penal”.
Hasta el momento, el Consejo de la Carrera Judicial no se ha pronunciado respecto de la carta que recibió.
Alerta roja
Este mismo viernes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Interpol activar la alerta roja internacional contra el exjuez Mynor Moto implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.
El jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, explicó que cuando no son ubicados en los allanamientos se procede a realizar la petición a esa entidad.
“La policía de otros estados puede proceder a la ubicación de las personas y al tener conocimiento informa al Ministerio Público para coordinar acciones”, dijo Sandoval.
La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, declaró en rebeldía al exjuez Mynor Moto, por lo que también es considerado como prófugo de la justicia. Asimismo, la togada resolvió que este quede arraigado para evitar que salga del país.
La jueza Aifán emitió una orden de captura el pasado 01 de febrero por presunta corrupción contra de Moto, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.
La orden de detención es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.