Moscú y Kiev se reúnen en Estambul tras el mayor ataque de Ucrania a la aviación rusa

France 24

  • Las delegaciones de Rusia y Ucrania ya se encuentran en Estambul, un día después de que las fuerzas ucranianas lanzaran su mayor ataque contra el sistema de aviación ruso, en el que destruyeron más de 40 aeronaves.
Lo esencial: 
  • Las delegaciones de Ucrania y Rusia se encuentran en Estambul para la segunda ronda de conversaciones directas, de cara a una eventual tregua.
  • Las expectativas del encuentro son bajas, dadas las exigencias de Moscú, incluido el no retorno de los territorios arrebatados durante la guerra en curso.
  • Las dificultades son enormes: las dos partes se reúnen justo un día después del mayor ataque aéreo ucraniano contra el sistema de aviación ruso.
  • Previamente, Moscú prometió entregar este lunes un “memorando de paz” que establezca las condiciones de un alto el fuego.

A continuación, las noticias más destacas de las conversaciones directas entre Ucrania y Rusia en Estambul y los hechos en torno a la invasión en curso, este lunes 2 de junio:

Reunión tras el mayor ataque contra la aviación rusa

Las dos partes llegan a la mesa de conversaciones con los ataques aún en curso en el campo de batalla.

Justo un día antes se registró el mayor asalto del Ejército ucraniano contra el sistema de aviación ruso, tras más de un año de preparación por parte de las fuerzas del país invadido desde hace más de tres años.

Ucrania anunció el domingo 1 de junio el lanzamiento de un espectacular ataque sorpresa contra cuatro bases aéreas rusas a miles de kilómetros de distancia, destruyendo más de 40 aviones de guerra. El asalto no tuvo precedentes en cuanto a su impacto y alcance geográfico, ya que tuvo como objetivo bases en el Ártico, Siberia y el Lejano Oriente rusos, a más de 7.000 kilómetros de Ucrania.

¿Qué se puede esperar de la nueva ronda de conversaciones?

Se espera que ambas partes discutan sus respectivas ideas sobre cómo debería ser un alto el fuego total y una vía a largo plazo hacia la paz, en medio de marcados desacuerdos y la presión del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha advertido que Washington podría abandonar su papel de mediador si no se logran avances.

Vladimir Medinsky, jefe de la delegación de Moscú, declaró que su país había recibido el borrador del memorando de Ucrania para un acuerdo de paz antes de las conversaciones. No se informó si Kiev había recibido el borrador de Rusia.

Kiev considera la estrategia del Kremlin hasta la fecha como un intento de obligarla a capitular, algo que afirma que nunca hará, y Moscú, que avanzó en el campo de batalla en mayo a su ritmo más rápido en seis meses, afirma que Ucrania debería someterse a la paz en los términos rusos o enfrentarse a la pérdida de más territorio.

Se trata de la segunda ronda de conversaciones directas desde los diálogos del pasado 16 de mayo, también en Turquía, que terminaron sin un pacto concreto sobre un alto el fuego. En ese momento, solo acordaron el intercambio de 1.000 prisioneros de cada lado.

Sin embargo, el encuentro llega luego de que la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, llamara a la reunión, con la promesa de presentar este lunes un «memorando de paz». Kiev se mostró escéptico y confirmó su asistencia hasta último minuto tras sseñalar que prefería ver primero el documento prometido por Moscú antes de enviar a una delegación a suelo turco. Rusia aún no ha presentado ese texto.