Los presidentes del Organismo Ejecutivo, Jimmy Morales y del Legislativo Mario Taracena, viajaron a Cartagena de Indias, Colombia, para la histórica firma de la paz.
Morales está fuera del país desde hace casi una semana. Desde hace varias semanas no ha hablado ante los medios tras la investigación que el MP le hace a su hijo y hermano. Antes de viajar a Estados Unidos para la asamblea de la ONU y una reunión con Joe Biden, el mandatario encaró a la prensa por las críticas a su gestión y también firmó un acuerdo que restringía tres garantías constitucionales. Por este decreto ya fue denunciado junto su Vicepresidente y ministros.
Guatemala reitera su apoyo a Colombia para la construcción de una paz estable y duradera #AcuerdoDePaz 🇨🇴 → https://t.co/eSQoKvCOGA pic.twitter.com/tGzeB2QNhs
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 26, 2016
Taracena, en cambio, viajó al país sudamericano en medio de los despidos que realizó a trabajadores. La semana pasada se enfrentó a la bancada oficialista para desaforar a Luis Rabbé, no lo logró y en su lugar el diputado fue suspendido temporalmente. El parlamentario prófugo de la justicia señaló que Taracena habría participado en una anomalía para la negociación del Transurbano en el gobierno de la UNE, por este hecho el dirigente del Legislativo no se ha pronunciado.
Participamos en el servicio ecuménico en la Iglesia San Pedro Claver, con presencia de 18 Presidentes, 25 cancilleres y sociedad colombiana. pic.twitter.com/vJbWoFV4Te
— Mario Taracena (@MarioTaracena) September 26, 2016
Sobre la firma de la paz, Morales aseguró que “la firma de la paz en cualquier parte del mundo siempre será una buena noticia”. Mientras que Taracena sostuvo que «en reciprocidad a los grandes esfuerzos que hizo Colombia por la paz en Guatemala, los acompañamos en este día histórico». La representación nacional se completa con el diputado Manuel Conde, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Raul Morales.