El gobierno de Guatemala compró a Argentina dos aviones de reconocimiento Pampa III, por un monto total de US$28 millones, en una operación de venta suscrita este miércoles durante una visita del presidente Jimmy Morales a Buenos Aires.
La venta incluirá los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento. Se trata de la primera exportación de ese tipo de aeronaves de reconocimiento que concreta Argentina, informó Presidencia en un comunicado.
El acto formal de venta se realizó con la presencia de Morales y el mandatario Mauricio Macri en el aeropuerto de El Palomar (periferia noroeste de Buenos Aires).
Tras la firma, ambos presidentes mantuvieron un encuentro en la residencia oficial de Olivos, donde dialogaron sobre el intercambio bilateral. Guatemala es el mayor socio comercial de Argentina en América Central y el objetivo es seguir estrechando esa relación.
Según el comunicado, las aeronaves de fabricación argentina serán entregadas «en los próximos meses», con el fin de ser utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras, el mismo uso que se le da en Argentina.
Estos aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III fueron hechos en la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» (FAdeA), de Córdoba (centro), que depende del ministerio de Defensa.