En las próximas horas se podría conocer el sustituto de María Eugenia Villagran, Procuradora General de la Nación, quien dejará de ocupar su cargo este 31 de mayo tras su dimitir hace unas semanas.
Alejandro Ballsells y Anabella Morfín son dos de los nombres más fuertes que se han conocido este lunes para dirigir la Procuraduría. El propio presidente Jimmy Morales confirmó que ambos profesionales son considerados para ocupar dicha vacante que dejará Villagrán desde este martes.
El Presidente dijo la semana pasada que el Ejecutivo analizaba 20 expedientes para efectuar dicho nombramiento. Sin embargo, se había negado a revelar los nombres de aspirantes, ya que esto era para reservar la reputación de los profesionales.
Morfín ha tenido una amplia trayectoria en el ámbito jurídico. En 1992 fundó el Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), el cual presidió en dos ocasiones. Fungió como Vicepresidenta del Colegio de Abogados (CANG). Además fundó el Instituto de Derecho Mercantil y la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos.
En tanto, Balsells ha sido vicepresidente de CEDECON; Consultor del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Miembro del equipo consultor que preparó la Política de Modernización del Estado de Guatemala; Secretario del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; Asesor y miembro de múltiples misiones de observación de la OEA.