Basado en los resultados de un reconocimiento forense científico elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno emitió una postura oficial respecto al ataque armado ocurrido en la zona de adyacencia con Belice, lugar donde murió un menor guatemalteco.
Han pasado más de cuatro meses desde que ocurrió el incidente armado que provocó la muerte del menor guatemalteco Julio René Alvarado. Este hecho condujo al que presidente Jimmy Morales pidiera a la OEA que investigara sobre el tema. Sin embargo, hasta la fecha los resultados obtenidos no han sido los esperados, según manifestaron este lunes las autoridades.
De acuerdo con el mandatario los resultados no son exhaustivos, por lo cual piden que un informe concluyente y sobre todo que tenga implicaciones penales para los responsables. Morales insistió en que es un tema de Estado e histórico. Por su parte el canciller Carlos Raúl Morales aseguró que no ofrecerán disculpas a quien le hace asesinado a un nacional, esto a raíz a una petición Tim Barrow, primer ministro de Belice.
VUELVE A LEER:
http://cronica.gt/politica/belice-un-cuento-de-nunca-acabar/
Barrow dijo hace dos semanas que el documento demuestra “la falsedad de la posición tomada por su Presidente (Guatemala), el ministro de Exterior y otros oficiales”, por lo cual había dicho que esperaba una disculpa guatemalteca. Guatemala, de ninguna manera va a ofrecer una disculpa a quien le ha asesinado a un nacional; son guatemaltecos los que han fallecido y he sido muy explícito que Guatemala de ninguna manera presentará una disculpa a Belice. Al contrario, yo me molesté califiqué como cínico al primer ministro de Belice, aseguró el ministro Morales.
El Presidente dijo además, que Guatemala pedirá la remoción de Magdalena Talamás, delegada de la OEA en la Zona de Adyacencia, luego que de que ella rindiera un informe donde detallara sobre este caso. El informe enviado hace dos semanas por dicho organismo sostiene que el menor no murió a manos de las tropas beliceñas sino por una ONG que hacía patrulla en la zona, además asegura que el menos se adentró 562 metros en la zona, por lo cual abrieron disparos contra él y su padre.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
http://cronica.gt/nacionales/oea-confirma-que-investigara-muerte-de-menor-por-tropas-belicenas/
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses a través de su experto Sergio Rodas, informó sobre las características de las heridas que presentaba el menor Alvarado y señaló “incongruencias” entre la cantidad de heridas consignadas en el informe de la OEA y la autopsia en la que participaron unidades especializadas de la institución guatemalteca. A esta versión oficial se suma la del Ministerio Público, entidad que indicó que el informe carece de soporte científico y de campo, según señala Ana Elena Guzmán, subsecretaria de la Fiscalía. No hubo un debido resguardo de la escena del crimen por autoridades beliceñas, lo que provocó la contaminación y pérdida de indicios, no consta la recolección de medios balístico y de las armas de fuego involucradas en el hecho, concluyó la funcionaria.
El Gobierno guatemalteco acudirá el miércoles través del ministro de Relaciones Exteriores ante el secretario general de la OEA y así mismo para pedir los cambios mencionados.