El presidente Jimmy Morales en compañía de su vicepresidente Jafeth Cabrera llegó al Congreso de la República a solicitar que se emitan bonos del tesoro por Q1 mil 633 millones.
El presidente explicó que la solicitud se obedece a que se necesita financiamiento para el Ministerio Público, Universidad de San Carlos de Guatemala, Organismo Judicial y el Ministerio de Comunicaciones, entre otras carteras.
Morales se presentó con los jefes de bloque del Legislativo, con la presencia de su ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada y su vicepresidente, dicha reunión se llevó a cabo en el corredor Pasos Perdidos. En la exposición los funcionarios del ejecutivo explicaron que no es un aumento al techo del presupuesto, sino un reacomodo en las finanzas del Estado.
En la reunión con jefes de bloque, Morales también solicitó reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y la del Servicio Civil. Además solicitó la creación de un ente autónomo para administrar Q200 millones del Plan de la Alianza para la Prosperidad, por medio del cual se pretende reducir la migración de personas hacía Estados Unidos de forma ilegal.
Al concluir esta reunión el presidente Morales anunció que se dirigía a la Contraloría General de Cuentas donde haría publicó su declaración de probidad, dicha presentación que se comprometió a hacerla pública este lunes.