La institucionalidad de la SAT se debilitó intencionalmente; la recaudación se cayó; la crisis en las finanzas públicas puede ocasionar el colapso del gobierno central y las municipalidades; hay desorden en la ejecución presupuestaria y el endeudamiento sube, pues para cumplir los compromisos de enero necesitamos Q7 mil millones y solo recaudaremos Q4 mil millones.
Así resumió hoy el presidente Jimmy Morales la situación en la que encontró al Gobierno, durante su primera presentación pública con los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).
Añadió que encontró la caja fiscal con un déficit de Q400 millones, por lo que la primera medida a tomar es la colocación de Bonos del Tesoro, para cuya emisión y negociación se publicó hoy el reglamento respectivo en el Diario de Centro América.
Luego de su discurso, ofreció una conferencia de prensa con varios ministros, entre ellos, el de Economía (Rubén Morales) y Finanzas (Julio Héctor Estrada), quienes confirmaron que los problemas de liquidez estatal son serios, por lo que indicaron que ya comenzaron a trabajar en la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); la contención y priorización del gasto público; las reformas a la ley de Contrataciones del Estado; y una reingeniería de gestión que al menos durará dos años.
Encontramos un país en agonía, pero debemos evitar que colapse. Nuestra meta es ofrecer servicios públicos de calidad con cobertura completa, pero para eso debemos trabajar todos juntos, indicó.