Después de optar por no hablar sobre el tema, el presidente Jimmy Morales, sostuvo una reunión con la Fiscal General del MP, Thelma Aldana y con el ministro de Gobernación, Francisco Rivas. Luego de ello, decidió declarar ante medios de comunicación sobre la muerte de 14 reos en Pavón, entre ellos Byron Lima Oliva.
El mandatario aseguró que lamento la muerte de las 14 personas ayer como lamentamos la muerte de otros guatemaltecos. Agregó que el Gobierno está trabajando para que hechos similares no se repitan.
Al ser cuestionado sobre la tardanza para pronunciarse, el presidente Morales argumentó que quien debía hacerlo era el ministro de Gobernación y que además esto obedece a la institucionalidad.
El mandatario negó cualquier relación cercana con el reo fallecido. Yo no tenía relación con el señor Lima. Grabé una película en Pavoncito y conversé con él, pero no había amistad, indicó. También dijo que visitó la cárcel en una segunda ocasión para una donación.
Según el Presidente las declaraciones del hermano de Lima Oliva son irresponsables, refiriéndose a la hipótesis que maneja la familia del fallecido, la cual afirma que desde el Estado se habría planificado la ejecución del capitán en situación de retiro.
Sobre la investigación y futuras líneas de acción Morales dijo que si la Fiscalía necesita del apoyo de la Cicig para la investigación por lo acontecido, se la pedirán. También indicó que se prevé la inauguración de tres cárceles más para este año, aunque no detalló sobre