Morales ante la ONU califica a su gobierno como esperanza de recuperación del Estado

En medio de fuertes críticas por sus recientes decisiones, el presidente Jimmy Morales pronunció su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Diferendo territorial con Belice, CICIG, Acuerdos de Paz, y movimientos ciudadanos de 2015, fueron parte del mensaje presidencial ante representantes de diversos países.

El mandatario Morales enfrenta su peor crisis de credibilidad, incluso mayor que el transfuguismo y los señalamientos de espionaje. En menos de tres semanas una investigación por un posible caso de corrupción de su familia (hermano e hijo) y un decreto que restringió tres garantías constitucionales por 48 horas, lo ubicaron en el ojo del huracán. Sin embargo ante la ONU pronunció un mensaje en el cual intentó mostrar la mejor cara por el país, y en muchas frases agradeció el apoyo internacional.

El jefe del Ejecutivo empezó su discurso abordando sobre la importancia de los Acuerdos de Paz firmados hace 20 años; luego habló acerca la importancia de la CICIG, el brazo de las Naciones Unidas que opera en Guatemala para abatir la corrupción. Morales, quien llegó al poder producto del rechazo a dos candidatos de partidos tradicionales, también recordó que las voces de la Plaza lo llevaron al poder. Además dijo que su administtración representa una esperanza de recuperación del estado democrático sobre las bases éticas del bien común, que subordina al interés particular. 

Uno de los aspectos más destacados que mencionó fue el incidente entre Guatemala  y Belice, en el cual un menor murió a manos de soldados beliceños. Deseamos tener una relación privilegiada con Belice, pero en los últimos meses no encontramos actitud recíproca, dijo el mandatario, haciendo referencia al diferendo territorial que ha estancado a ambos países en negociaciones que no han avanzado.

Luego agregó que la prioridad de su Gobierno reducir la desnutrición crónica que afecta al país y que él considera que nuestra responsabilidad es que cada niño tenga educación.

Morales destacó el movimiento ciudadano de 2015 y los esfuerzos que se han realizado para combatir la corrupción que fue uno de sus prioridades al asumir como mandatario.

En el plano internacional se mostró complacido por los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC; además condenó los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte.